Valencia, 11 de marzo de 2023, última jornada de la fase regular de División de Honor y todo por decidir.
El Primer Equipo del Club Bádminton Ravachol Pontevedra disputó el pasado sábado la jornada decisiva de la liga nacional, con el objetivo de la permanencia en mente, aunque para lograrlo necesitaba que se cumplieran dos condicionantes. Los pontevedreses necesitaban vencer al San Fernando Valencia por un resultado de 5-2, y el CB Benalmádena tenía que perder frente al CB IES La Orden de Huelva.
Las complicaciones surgieron desde el inicio, el retraso de más de siete horas en el vuelo Santiago-Valencia provocaron que una parte de la expedición Pontevedresa llegara a su destino pasadas las 5 de la madrugada del sábado, con el agotamiento físico y mental que estas situaciones suponen para los deportistas. No contentos con ello, Jacobo Fernández, pieza clave del equipo, se encontraba en Portugal disputando una competición internacional, y el destino quiso que avanzara más rondas de lo inicialmente previsto, sin duda una excelente noticia en condiciones normales, aunque en esta ocasión provocaría que no podría llegar a tiempo para su vuelo Lisboa-Valencia y defender a su equipo en la lucha por la permanencia.
Caprichos del destino, el vuelo de Jacobo, en el que además viajaba su hermano Gabriel, y Lisa Curtin, último fichaje de invierno del Ravachol, se retrasaría también, por lo que, tras una carrera contrarreloj por las autopistas portuguesas, y un sprint final en el aeropuerto, Jacobo consiguió poner un pie en el avión a pocos segundos de que las azafatas de Ryanair cerraran el embarque.
Fernández y Curtin llegaron al pabellón de la Fuensanta a las 17:20, a tan solo 10 minutos de comenzar el encuentro, y sin apenas comer ni descansar, y se calzaron las zapatillas de pista para defender a su equipo.
Así comenzaba un encuentro decisivo, cargado de tensión desde mucho antes de su comienzo, pero en ese momento, con todos los deportistas ya en el pabellón, solo tocaba pensar en bádminton.
Arrancaba el dobles mixto, donde Jacobo Fernández y Elena Fernández se enfrentaron a Fran Olivares y Ania Setién en un duelo de muchísimo nivel, cargado de emociones e igualdad desde el principio. El primer set cayó del lado local por 11-9, mientras que los pontevedreses se llevaban el segundo por 8-11. Los valencianos volvieron a golpear al llevarse el tercero (11-7) y solo quedaba remontar o la permanencia directa quedaría diluida a la primera de cambio. En este momento, y siempre con la máxima igualdad, la dupla Fernández tiró de casta para llevarse el cuarto set por 9-11 y el quinto y decisivo (9-11), dando el primer punto al Ravachol y permitiendo seguir soñando.
En la ronda de los dobles por género, Manuel Brea y Javier Sánchez se enfrentaron a Lorenzo Adell y Fran Olivares en otro partido igualado, que se decantó por el conjunto valenciano, empatando a 1 el enfrentamiento (11-6 9-11 11-5 11-7).
A la par se disputaba el dobles femenino, donde Georgina Bland y Lisa Curtin sufrieron muchísimo ante Silvia Ferrandis y Llucia Vázquez, llevándose la victoria en 5 sets y poniendo de nuevo por delante al Ravachol (7-11 11-9 11-10 9-11 3-11).
Comenzaba así la ronda de individuales, con el primer enfrentamiento entre Jacobo Fernández y el indio Aniruddha Yogesh Mayekar, flamante fichaje del conjunto valenciano, y Lisa Curtin, que se medía con Andrea Arrones.
En una demostración de buen juego, Fernández volvió a dar un punto decisivo al equipo tras otro intercambio de golpes con el jugador indio, poniendo el 3-1 en el marcador general. (6-11 11-9 8-11 8-11).
En la pista contigua, Lisa Curtin vencía a Andrea Arrones en 3 sets y daba la victoria al Ravachol Pontevedra. (10-11 8-11 3-11 Victoria insuficiente por el momento, ya que para optar a la permanencia directa se necesitaba un margen de 5-2 debido a la igualdad de la clasificación general.
Comenzaba la ronda decisiva de individuales, donde Georgina Bland se medía con Ania Setién, y Manuel Brea hacía lo propio con el mexicano Arturo Hernández.
Al poco tiempo de comenzar la ronda, al banquillo pontevedrés llegó la noticia más esperada, el Benalmádena había perdido contra el IES La Orden, y eso dejaba al conjunto gallego a tan solo un partido de lograr la permanencia.
El primer set de ambos partidos fue a favor, las cosas iban bien y ya se sentía la alegría en el banquillo, más si cabe con el segundo set de Bland, pero las cosas comenzaron a torcerse. Bland acusó el cansancio de su viaje desde Londres, y Setién, en una demostración de buen juego, remontó el partido venciendo los 3 siguientes sets (7-11 8-11 11-8 11-7 11-4). En ese momento, Manuel Brea había perdido el segundo set por 11-4 y el tercero por 11-8. Todo mal.
En el cuarto set, Brea sacó fuerzas de flaqueza para remontar un mal inicio, igualando el partido y dejándolo todo al quinto y definitivo set.
La suerte estaba echada, y los banquillos sufrieron con cada intercambio de golpes. Los dos jugadores, piezas clave en sus respectivos equipos, tiraron de orgullo, y cuando las fuerzas fallaron y la táctica ya no importaba, comenzaron a jugar con el corazón.
Los dos equipos se estaban jugando en ese momento la permanencia directa, y ambos jugadores se dejaron la piel por defender sus camisetas. En el arranque del set decisivo, el jugador mexicano fue arrollador, y se puso con ventaja desde el primer momento, haciendo presagiar lo peor. Brea ya no tenía fuerzas y estaba aguantando los golpes como podía, pero los puntos eran para Hernández, que se colocó 9-6 por delante.
La remontada parecía imposible, pero Brea consiguió igualar a 9 puntos, momento en el que Hernández volvió a golpear. Punto de partido y de permanencia para el San Fernando. Tras un intercambio de golpeos, Brea se jugó un drop cruzado demoledor para igualar a 10.
Punto de permanencia para los dos equipos, una temporada entera resumida en una única jugada, el todo o nada, la permanencia directa o el sufrimiento en los play-off, y entonces, la inteligencia táctica de Brea volvió a brillar. Servicio profundo de revés con la intención de que su rival entrase al tenso, y Hernández cayó en la trampa. Brea estaba esperando el siguiente movimiento y se abalanzó sobre la red para marcar el que probablemente sea el punto más importante de la historia del club.
La euforia se desató y el equipo corrió a celebrar la victoria en la pista, las lágrimas se mezclaron con los gritos de rabia que definían una temporada entera de sufrimiento, pero que culmina con el premio de continuar, un año más, en la élite del bádminton nacional.
Finalizado el encuentro, el Director Deportivo del club, Jesús Pereiro, hizo su valoración de lo conseguido: "Simplemente espectacular, no hay palabras para describir todas las emociones que se han vivido hoy, con todos los contratiempos que hemos tenido, hemos estado a un minuto de no poder presentar a todo el equipo, y cuando todo parecía encarrilado la derrota de Gina nos puso contra las cuerdas, pero Manu es el abanderado de este equipo y hoy ha demostrado a todos lo que significa defender esta camiseta, un ejemplo de temple en el momento más crítico de su carrera."
El técnico también quiso hacer una valoración global de la temporada, afirmando que "Esta victoria es la guinda a una temporada llena de sobresaltos, y aunque los partidos y la victoria de hoy fueron muy importantes, no me quiero olvidar de todos y cada uno de los integrantes del equipo, desde los mal llamados "titulares" hasta los canteranos que han aportado su granito de arena en cada una de las jornadas, por supuesto en las que conseguimos la victoria, pero sobre todo en las que caímos derrotados, porque ahí es donde se ve el nivel de compromiso de los integrantes del equipo. Hemos utilizado en esta temporada a 16 deportistas diferentes, algunos son auténticos cracks en la pista, otros no tanto, pero todos y cada uno forman un grupo humano increíble del que no puedo parar de enorgullecerme. Gracias Hugo, Ana, Alex, Raquel, María, Pablo, Iziar, Javi, Elena, Leo, Alexandra, Ben, Lisa, Javi, Emilie, Jacobo, Gina, Manu y Gabi, eternamente agradecido por estar tan bien acompañado en este proyecto tan bonito, que nació de la nada y gracias a vosotros se ha convertido en algo grande. GRACIAS"