Llegó la hora de la verdad para el Primer Equipo del Bádminton Ravachol. Tras una temporada plagada de malos resultados y un sinfín de contratiempos y lesiones, el conjunto pontevedrés viajó hasta Ibiza para disputar un partido a todo o nada por la permanencia.
Por primera vez en toda la temporada, el Ravachol se presentaba en el pabellón con el equipo titular. Atrás quedaban las lesiones y los imprevistos que, jornada tras jornada, lastraron el rendimiento del equipo en una liga extremadamente exigente.
El rival, el UD Ibiza, un grande de la categoría, el actual subcampeón de liga, que sin embargo no pudo completar una buena temporada y se vio forzado a la disputa del play-off por la permanencia tras una fase regular cargada de altibajos.
La convocatoria pontevedresa estuvo formada por Manuel Brea, Georgina Bland, Jacobo Fernández, Lucía Rodríguez, Javier Sánchez y Ania Setién, todos ellos acompañados por el director deportivo, Jesús Pereiro, y por Gabriel Fernández, que viajó con el equipo tras sus problemas de corazón, aunque en esta ocasión su aportación tuvo que ser desde fuera de la pista.
Comenzaba el encuentro en el polideportivo Sa Pedrera con la disputa del dobles mixto, donde el Ravachol apostó por una pareja inédita hasta el momento. Javier Sánchez y Lucía Rodríguez tendrían poco margen para la adaptación, pero la buena sintonía en pista y especialmente el buen hacer de Rodríguez en la red, les hicieron dominar el partido ante la leyenda balear, Vicent Martínez, y la experimentada doblista Paula López. Para sorpresa de todos, los pontevedreses vencieron por un triple 11-8, dando el primer punto por la permanencia a los visitantes.
Turno de los dobles por género, con Lucía Rodríguez y Ania Setién en el femenino, que se enfrentaron a Paula López y Laia Oset, mientras que Manuel Brea y Javier Sánchez se medían a Vicent Martínez y Marc Cardona.
Las chicas vencieron con relativa comodidad (115 11-9 11-8), mientras que el partido masculino fue uno de esos partidos que crean afición, con intercambio constante de golpes entre dos parejas que luchaban por la supervivencia de su equipo en la máxima categoría del bádminton español.
El primer golpe lo asestaban los baleares (11-7), mientras que los pontevedreses respondían para igualar el partido con un emocionante 10-11. Golpeaban de nuevo los ibicencos con un contundente 11-5 que hacía presagiar malas noticias para los visitantes. En el cuarto set, tras un comienzo dominado por el UD Ibiza, el Ravachol tiró de casta para remontar y forzar el quinto y definitivo set (9-11), donde Brea y Sánchez sellaban su mejor actuación hasta el momento y ponían el tercer punto en el marcador global para los visitantes (9-11), dejando la permanencia al alcance de la mano.
A pesar de la euforia desatada, todavía quedaba un punto para garantizar la permanencia, asique sin tiempo para celebraciones saltaron a la pista Georgina Bland y Jacobo Fernández.
En un partido dominado de principio a fin, Bland venció a la canterana ibicenca Paula Llavero (5-11 6-11 4-11) certificando con ello la permanencia del Ravachol entre la élite del bádminton. La jugadora inglesa volvía a demostrar su fiabilidad, y completa dos temporadas enteras sin ceder un partido individual en la liga.
Por su parte, Fernández cedía el primer set ante Carlos Iglesias (11-5), pero pronto encontró las buenas sensaciones y se impuso en los tres siguientes (5-11 10-11 6-11) Sumando el quinto punto para el Ravachol.
La ronda decisiva de individuales sería un trámite, ya que el objetivo estaba cumplido, y únicamente serviría para ascender un puesto en la clasificación final de la liga.
Ania Setién derrotó sin complicaciones a Laia Oset (5-11 4-11 2-11), mientras que Manuel Brea, a pesar de realizar un buen partido, no pudo superar a Marc Cardona, que venció en 5 ajustados sets para dejar el marcador global en 1-6. (11-9 11-6 9-11 5-11 11-7).
Con este resultado, el Club Bádminton Ravachol Pontevedra garantiza su presencia en el Top 10 - División de Honor por una temporada más.
Al finalizar el encuentro, el Director Deportivo, Jesús Pereiro, analizaba el choque: "Estamos realmente contentos de como nos ha salido todo, desde la alineación hasta la gestión de los partidos igualados en momentos clave. Hemos completado un enfrentamiento de 10 ante un rival increíblemente bueno. En un encuentro de estas características, cuando hay tanto en juego, la parte emocional es clave, y en eso nos ha ayudado que, sobre el papel, ellos eran los favoritos. Desde hoy, empezaremos a trabajar en el nuevo proyecto, para el que ya hay muchas ideas y novedades que anunciaremos durante las próximas semanas"
El encuentro del play-off por la permanencia, tuvo un componente muy especial para el UD Ibiza, ya que su capitán, el incombustible Vicent Martínez, anunció su retirada de las pistas al finalizar.
"En nombre del Ravachol Pontevedra, me gustaría felicitar a Vicent por su trayectoria, se retira unos de los mejores doblistas de España. Como compañero de profesión y amigo, le deseo mucho éxito en esta nueva etapa. Seguiremos viéndonos por las pistas" Finalizaba Pereiro.